La mitad de los animales que vivieron en la Tierra han desaparecido. Ahora un nuevo estudio vaticina una extinción masiva de vertebrados_ National Geographic España

LEÓN-AFRICANO.jpg

Desde hace tiempo en la literatura científica se viene anunciando la actual extinción masiva a la que sin darnos cuenta estamos asistiendo. Desde el año 1500 calculan que han desaparecido 322 especies de vertebrados. Se trata de la sexta extinción masiva que acontece en nuestro planeta y parece ser que está afectando principalmente a las especies de vertebrados.

 

La desaparición de un gran número de especies de plantas y animales alterarán las funciones biológicas de los ecosistemas_Nationa Geographic España

que-come-el-quetzal.jpg

La desaparición de una especie dentro de estas complejas redes alterará inevitablemente a un número variable de otras especies; es lo que conocemos como efecto cascada, y será tanto mayor en cuanto la especie afectada ocupe un papel más relevante dentro de la red.

 

 

 

 

Por tanto, la reducción del número de animales y de la diversidad biológica, aparte de suponer el ‘preludio’ –como lo denominan los autores del trabajo– de una extinción de especies, también implica la perdida de servicios cruciales que ofrecen los ecosistemas, como la polinización de las abejas, el control natural de pesticidas o la purificación del agua.

“Tenemos una breve ventana de tiempo para actuar, aunque se está cerrando rápidamente”_ Gerardo Ceballos catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

___________________________________________________________________________________

 

La consternación sobre ese tema es gran parte de lo que inspira la próxima exposición ANIMALES EXTINTOS POR EL HOMBRE que se llevará a cabo el 10 de Octubre de 2019. 

animales extintos por el hombre.png

Una exposición llena de sentimiento, busca una reflexión hacia nuestra visión de la naturaleza, y las consecuencias de nuestros actos como seres humanos.

Próximamente más detalles. 

 

Fuentes: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/tierra-esta-las-puertas-sexta-extincion-masiva-vertebrados_11723

Loading Conversation